viernes, 17 de enero de 2014

Los tiempos están cambiando


Vivimos momentos tensos. Una protesta vecinal puede convertirse en una batalla campal sin mediar palabra. Unas palabras se transforman inmediatamente en armas arrojadizas que quedan más allá de la fina línea que separa la gracia del insulto. Las verdades se tergiversan con la facilidad con la que un cubito de hielo se convierte en agua. Los tiempos deben andar cambiando, como decía Dylan, y la ruleta todavía anda girando.

La propuesta de la FALCAP de no abrir los centros comerciales el domingo de Carnaval ha cogido por sorpresa a una ciudadanía que se va acostumbrando a asociar a don Carnal con polémica y división de opiniones. Cuando no son las eliminaciones de murgas por un jurado demasiado tiquismiquis es el Entierro de la Sardina, cuando no la tamborada, el horario o hasta las retransmisiones de la Champions.

Y es que la duda se encuentra en si nuestra fiesta está lo suficientemente madura para competir con la apertura de centros comerciales o si necesita de una protección especial. Según podría entenderse ante kla propuesta de la Federación (eminentemente comparsera) el Desfile del Domingo de Carnaval no es lo suficientemente atractivo para evitar el éxodo camino del Faro de los pacenses. Otra parte de la ciudadanía piensa que ante el reclamo de un domingo en Badajoz con tiendas abiertas, hostelería y Carnaval pueden completar una oferta inigualable. Es decir, que hay tiempo para que los visitantes (aumentados en número para acudir a los centros comerciales) presencien el desfile, degusten unas cervezas y unas tapas o hagan una comida completa y, ya en la tarde, sin otra actividad carnavalera que las actuaciones de Murgas en bares y restaurantes, se encaminen a engordar las arcas de Primark, El Corte Inglés o Inditex.

La razón que se añade desde la dirección de FALCAP para este plante es otra. Según la Federación, son numerosos los comparseros que trabajan en los Centros Comerciales que abrirán ese día. El propio Luis Pajares señalaba que de 100 trabajadores de Primark en Badajoz, 30 salen en distintas comparsas. También supone FALCAP que será muy difícil que todos puedan librar ese día y que de ser así, lo tendrán difícil en siguientes ediciones si se sienta este precedente. Estamos, por tanto, ante un conflicto laboral con unas empresas que son duras en este sentido, desde luego, y que, en muchos casos, exigen "esfuerzos" a sus trabajadores por encima de lo pactado. "Esfuerzos" que sus trabajadores deberían denunciar ya que en muchos casos se sobrepasan los límites de lo soportable por un trabajador (me contaba vía twitter una trabajadora que no les dejan ni ir al WC). Pero desde las administraciones local y regional se ha anunciado una mediación para facilitar la incorporación de esos trabajadores al desfile sin perjuicio para la empresa ni para ellos.

Todo el mundo espera que esa mediación pueda dar sus frutos no solamente para los trabajadores del sector del comercio, también para policías, camareros, sanitarios, locutores... que en esos días también trabajamos, aunque algunos tengamos la suerte de contar con unos "jefes" comprensivos que nos permiten desplazar días de nuestras vacaciones al entorno de don Carnal.

La libertad de horarios, general y sin proteccionismo (aquí solo se permite abrir el primer domingo de cada mes) , beneficia al consumidor, crea puestos de trabajo y desarrolla la economía... siempre que los "esfuerzos" no los realicen siempre los mismos, sino que haya contrataciones para cubrir las horas añadidas. En eso también debe mediar la administración y velar por que se cumplan horarios laborales estrictamente.

Pero en lo que nos afecta, lo importante es que el Carnaval no se resienta, que siga siendo referente del Turismo y el Ocio de nuestra ciudad y que no se instrumentalice por sectores políticos para hacerse con un puñado de votos. La amenazas y chantajes están fuera de sitio. Así es como se tensan los tiempos. Así es como también cambia nuestro Carnaval. Y la ruleta no para de girar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario