viernes, 29 de marzo de 2013

El Síndrome

Creo que a los que somos hipocondríacos y especialmente nerviosos deberían avisarnos de los posibles efectos secundarios que tiene abandonar la nicotina. Aparte de sentirte mejor, comenzar a apreciar sabores y olores y una gran satisfacción cuando se vencen las "ganas de fumar", en mis casi tres semanas de no fumador he notado otras consecuencias algunas desagradables, otras molestas y otras tan preocupantes que ya me han obligado a cuatro visitas al médico y unas radiografías cervicales. En este texto que he encontrado por internet se relatan algunas (unas las he tenido y otras no) explicando muy bien el porqué, ofreciendo algunas sugerencias y, sobre todo, anunciando cuanto tiempo puede durar. Muy útil (y tranquilizante):


¿Cuánto durará el síndrome de abstinencia?

Hasta ahora, pensábamos que el síndrome de abstinencia duraba entre dos y cuatro semanas para la mayoría de la gente y, a partir de ahí, iba desapareciendo. Sin embargo, estudios recientes sugieren que sus síntomas pueden durar hasta dos meses y manifestarse de tres modos distintos, a saber: 
  • Empiezan con fuerza y van suavizando su intensidad de forma gradual
  • Van aumentando de intensidad paulatinamente durante un espacio de 60 días. 
  • Mejoran en las dos primeras semanas y luego permanecen estables. 
Es probable que las personas que experimentan síntomas de los dos últimos tipos no se lo esperen y piensen que algo va mal. Lo normal es que estas personas sean más propicias a recaer que las del primer grupo. Estos tipos son comunes (del 38% al 68% de fumadores), por lo que es importante tener en cuenta lo siguiente:

no hay que olvidar que esto es normal, no pasa nada extraño

¿Cuáles son los posibles síntomas del síndrome de abstinencia? ¿Por qué suceden? ¿Qué puedo hacer para remediarlos?

Mareos ocasionales 
Al dejar el tabaco, los pulmones absorben más oxígeno del que estaba acostumbrado. Los mareos (por ejemplo, leves pérdidas de equilibrio) pueden darse una o dos veces al día durante unos pocos días. Lo normal es que duren tan sólo uno o dos segundos y desaparezcan antes de que le dé tiempo a reaccionar.

¿Cuánto tiempo durará esto? Unos cuantos días después de dejarlo.
Sugerencias: ponga más cuidado en lo que hace, como por ejemplo, levántese despacio. 

Dolores de cabeza 
Alrededor de una cuarta parte de los fumadores sufren un leve dolor de cabeza en algún momento del proceso de deshabituación. El dolor de cabeza puede acompañarle un día, desaparecer y volver al cabo de una semana. 
¿Cuánto tiempo durará esto? Estos dolores de cabeza pueden ocurrir durante la primera o las dos primeras semanas.
Sugerencias: tome una ducha o un baño de agua caliente. Deje de tomar cafeína y colas. Pruebe técnicas de relajación o meditación. 

Hambre 
Casi todos los fumadores la sienten. Es probable que coma más que antes. Al dejar de fumar, el organismo absorbe mejor los alimentos, así que estará mejor nutrido (incluso aunque no coma tanto). 
¿Cuánto tiempo durará esto? Varias semanas.
Sugerencias: Distribuya la toma diaria de alimentos: coma menos pero con mayor frecuencia, e introduzca tentempiés en su dieta. 

Estreñimiento 
Los movimientos peristálticos disminuyen durante los tres o cuatro días siguientes a la reducción del consumo de tabaco. 
¿Cuánto tiempo durará esto? Puede ocurrir durante las primeras semanas y prolongarse tres o cuatro días.
Sugerencias: Coma mucha fibra, por ejemplo frutas, verduras, salvado y cereales. Beba de 6 a 8 vasos de agua diarios e intente hacer ejercicio de forma regular. 

Temblores, hormigueos y sudores 
Suelen producirse temblores u hormigueos en manos y pies, generalmente muy leves, que desaparecen a medida que el organismo se va acostumbrando a la ausencia de nicotina. Asimismo puede experimentar una mayor transpiración. 
¿Cuánto tiempo durará esto? Varias semanas.
Sugerencias: Frecuentes duchas y baños de agua caliente son un buen remedio para los sudores y temblores. Si llega a preocuparle, visite al médico para que determine si es tan grave como para necesitar medicación. 

Tos 
Cuando los cilios de los pulmones recuperan su actividad normal, empiezan a limpiar los bronquios y a eliminar la mucosidad, lo que a menudo provoca tos. Esta limpieza mejora la respiración, lo que acarrea la desaparición de la típica tos de fumador. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Pruebe a tomar agua fría, zumo de frutas, chicles sin azúcar o caramelos sin azúcar para la tos. 

Alteraciones del sueño 
Algunos fumadores se quejan de que les cuesta dormir tanto como antes. Existen dos posibles causas: En primer lugar, como fumador, la aparición de tos o dificultades respiratorias interrumpen el sueño. Al dejar de fumar, se respira mejor y el sueño es más descansado. Así que si se despierta a las cinco de la mañana, no piense que padece insomnio, lo más probable es que ésta sea la causa. Su organismo ha dormido lo que necesita. En segundo lugar, el tabaco consume las energías del cuerpo. Cuando se deja de fumar, se recupera esa energía, y por eso quizá necesite menos horas de sueño.

Garganta irritada y seca 
Al dejar de fumar, a veces se irrita y se reseca la garganta. Esto es señal de que su cuerpo se está acostumbrando a tener menos mucosidad. Cuando fumaba, su cuerpo producía mucha mucosidad para proteger las vías respiratorias del calor y de las toxinas del tabaco. Ahora su cuerpo ya no lo necesita. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Intente tomar agua fría, zumo de frutas, chicles sin azúcar o caramelos sin azúcar para la tos. 

Llagas bucales 
A un pequeño número de fumadores les salen llagas en la boca cuando dejan de fumar. Su origen se encuentra en las adaptaciones químicas que tienen lugar en ella. Durante años, su boca se ha acostumbrado a tener que hacer frente a constantes bocanadas de humo caliente. Después de todo este tiempo los tejidos bucales se están readaptando y sanando. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Use algún medicamento específico de uso tópico. Si esta situación se prolonga más de lo debido, visite al médico. 

Dermatitis del cuero cabelludo 
Algunas personas padecen irritación en el cuero cabelludo durante unos días. Incluso les duele si se tocan o se peinan. Esto puede atribuirse a un cambio de la presión sanguínea debido a una mejoría de la circulación en general. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas. 

Sensación de estar en otra dimensión 
Este síntoma leve, pero fastidioso, está ligado a la falta de monóxido de carbono. Produce la sensación de estar en otra dimensión. Puede distorsionar la percepción de las distancias y el espacio, producir una sensación de flotación y una falta total de concentración. Recuerde que el monóxido de carbono es un veneno mortal, por lo que ha hecho bien en eliminarlo de su organismo. 
¿Cuánto tiempo durará? Varias semanas.
Sugerencias: Organice su trabajo teniendo en cuenta estos síntomas. Evite estrés adicional durante las primeras semanas.

Nerviosismo 
Las sustancias químicas del tabaco afectan al sistema nervioso central, y se produce cierto desajuste, así que su eliminación puede provocar nerviosismo, que a veces se prolonga unos días. Cuando el sistema nervioso central recupere la normalidad, notará que se han afinado los sentidos del olfato, el tacto, el oído y la percepción del color y la profundidad. 
¿Cuánto tiempo durará? Varios días.
Sugerencias: Pruebe técnicas de relajación, como la respiración profunda y el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario