domingo, 3 de marzo de 2013

A todos los Pueblos

(artículo publicado en Iglesia en Camino del 3 de marzo de 2013)


Momento de hablar de nuevo de un viejo conocido de los lectores de estas líneas. Nico Montero, nuestro amigo onubense que lleva 21 rodando por esas carreteras de Dios y grabando discos como si no costaran, vuelve a ser noticia. Al bueno de Nico no le bastó con hacer una de las propuestas más audaces, divertidas y pegadizas para el himno de la Jornada Mundial de la Juventud del 2011 en Madrid. Ahora se ha lanzado a escribir, componer e interpretar otro nuevo tema para las siguientes JMJ, las que deben celebrarse en Río de Janerio del 23 al 28 de Julio del presente año. Y en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, Nico se ha atrevido hasta con ritmos brasileños.

El pasado Viernes se presentaba mundialmente esta nueva canción de Nico, titulada genericamente Id y haced discípulos. Una presentación que, acorde a los tiempos, se realizaba a través de internet y que ya está disponible en nicomontero.com, trovador.com, cancionesjmj.org y otras páginas similares. La composición es muy fresca, desenfadada y, como decíamos, hasta con cierto toque "brasileiro". En su letra siempre presente el envío, el mandato de que el Santo Padre sugería para estas jornadas: Id y haced discípulos a todos los Pueblos. Unas Jornadas Mundiales de la Juventud misioneras, solidarias y comprometidas. Porque no puede ser de otra manera en la patria de Monseñor Helder Cámara, el obispo de Olinda y Recife, único brasileño propuesto hasta cuatro veces al Premio Nobel de la Paz y al que este que escribe tuvo el enorme gozo de escuchar en la Alameda de Santiago de Compostela, en aquellas entrañables JMJ del año 89.

Y, claro, estas Jornadas de Brasil ya tienen su himno. Una preciosa canción titulada Esperanza del Amanecer en la que se desgrana el sentido misionero del lema de la JMJ 2013 y, a la vez, se ubica toda la reunión bajo el Corcovado. Un viejo hombre en nuevo hombre en mundo nuevo que va a llegar. Cristo nos invita: "Vengan mis amigos!" Cristo nos envía: "¡Sean Misioneros!", dice la canción (que a un servidor ya se le ha pegado a base de escucharla a través del portal de videos YouTube) interpretada por numerosos artistas locales liderados por Adriana Arydes. Pero la de Nico es muy nuestra... y muy suya. De las dos se puede disfrutar y con las dos se puede viajar desde España a la Jornada Mundial de la Juventud 2013, en Río de Janeiro. Que no es mal sitio, por cierto.
Y también con su versión más marchosa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario