domingo, 20 de marzo de 2011

Palomos Cojos

Qué gracia tiene Wyoming! Qué idea la de montar una caravana de homosexuales! Me parto la caja negra con este tío! El humor de nuestro país, desde luego, tiene en José Miguel Monzón Navarro una de sus máximas expresiones... al menos, para algunos.

El humor nos sirve para entender la realidad sin volvernos locos. Si no fuera por el humor (el bueno, se entiende) la vida sería desagradable, desabrida, insulsa. Me gusta darle un toque de humor a todo. Hasta en los momentos más solemnes o en los más luctuosos se me ocurren cientos, miles de motivos para sacar una sonrisa.

El humor, como el Amor de San Pablo, disculpa sin límites. Los únicos límites del humor son los que uno mismo quiera ponerle. Es por eso que no se me ocurre contarle un chiste a la afligida viuda durante el entierro de su esposo. Ni tampoco interrumpo la Misa del Gallo para hacer una gracieta de las que pasan por mi mente. Y, no se equivoquen, no lo hago no por respeto, ni por mostrarme compungido... lo hago por que se que poca gente se va a reir en situaciones como esas y eso, para alguien al que le gusta provocar sonrisas y/o carcajadas, es la peor de las pesadillas.

Es por ello que nunca he entendido a los provocadores cuando el único argumento humorístico de su discurso es la provocación. Me gusta Andy Kauffman porque se reía de él mismo. Conseguía que lo viésemos por debajo nuestra y ese sometimiento causa hilaridad. No me gusta Leo Bassi porque su intención es siempre permanecer por encima del bien y del mal... y, sobre todo, de su público.

El Wyoming de El peor programa de la semana me parecía un gran humorista, rozando la genialidad. quizás el secreto fuera que la dirección del programa corría a cargo de Fernando Trueba. En CQC su papel me parecía más cargante semana a semana pero era un mal menor que había que sufrir si se quería disfrutar de las intervenciones de Pablo Carbonell. Pero la manipulación sesgada de la información y el amarillismo progre de El Intermedio es absolutamente insoportable. Y ni los espectaculares montajes de video ni la excepcional coreana de Utrera Usun Yoon justifican un visionado completo.

La Caravana de Palomos va en esa misma línea: utilización torticera de la información, descontextualización de unas declaraciones, repercusión y protagonismo desmedido, ridiculización de una ciudad y sus ciudadanos así como del colectivo homosexual, al que asegura defender...

Las declaraciones del Alcalde Celdrán se produjeron en el programa de Ernesto Saenz de Buruaga Así son las mañanas de la COPE que se realizaba desde la capital pacense con el objetivo de promocionar el Carnaval. Buruaga preguntaba al alcalde por su más que conocida afición colombofilica. Celdrán, con su habitual tono popular había soltado ya un par de perlas como "yo no crío palomas, se crían ellas solitas. Yo las aseo y les doy de comer". Fue entonces cuando Luis del Val le preguntó "Y algún palomo cojo no tiene usted?" y el alcalde siguió con la sorna para decir "Aquí a los palomos cojos no los queremos" y alguna que otra cosilla más ante las risas de los asistentes.

Comprendo que no es políticamente correcto pero he de reconocer que me hicieron más gracia las declaraciones de Celdrán que todas las intervenciones de Wyoming en El Intermedio sumadas e incluyendo el famoso falso vídeo de la becaria. en esas declaraciones hay mucho humor y quizás debería haber El gran problema fue reirse (nunca atacar) de uno de los colectivos más altamente influyentes en la sociedad española de hoy en día. Eso solo puede compararse a fumar dentro de un bar o correr a 130 por una autopista peaje.

Creo que a nadie (salvo al própio Monzón Navarro) beneficia esa iniciativa del programa de La Sexta. Y la gran perjudicada es, sin lugar a dudas, la ciudad de Badajoz, que lleva soportando como unos señores la pintan como paraíso de homófobos y tierra natural de rednecks a la extremeña. Pues así y todo, se siguen viendo en las redes sociales personajes públicos de la oposición y numerosos paacenses anónimos que se congratulan de la iniciativa de Wyoming. Increíble!

Harina de otro costal será cuando lleguen las "locas" (Manuel Sosa dixit). Ya veremos si de verdad lo hacen, que día y que hora, como se comportan y como lo dejan todo... porque, según la propia letra de la canción elegida como sintonía del evento, van a soltar plumas como si no existiese el mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario