jueves, 17 de marzo de 2011

Cuanto vale la vida?

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si, en fin, lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí,
la vida no vale nada.


Dice Pablo Milanés que, para él, la vida no tiene valor si no es comprometida, arriesgada, audaz... Es sin duda una de sus grandes canciones, de las que llegan al alma, la despiertan, la levantan, la vapulean y la dejan vestidita y preparada para actuar. La vida no vale nada si cada uno no le da valor. Pero, y si uno no puede darle ese valor? Si la enfermedad, la edad, un accidente nos impide levantarnos de nuestro asiento o de nuestro lecho? La vida sigue sin tener valor? Y si todavía no hemos podido darle valor a nuestra vida porque todavía no hemos nacido? Quien decide que la potencialidad de darle valor a nuestra vida no merece una oportunidad? Y si resulta que somos los descubridores de la cura para el cáncer o los creadores de un sistema que soluciones los desequilibrios económicos mundiales? Quien decide cuanto vale una vida?

El vídeo que se adjunta abajo y que los amigos que lean esto a través de Facebook podrán ver si pinchan en "Ver la publicación original", acompaña a la campaña de la Iglesia de nuestro país Siempre hay una razón para vivir, precisamente en el año en el que el Gobierno ha arrancado el proyecto de ley por una muerte "digna". El próximo día 25 se celebrará en todas las parroquias españolas una nueva Jornada por la Vida.

Por supuesto que habrá casos y casos. Unos estarán más claros y no necesitarán demasiada discusión. Casos relativamente leves, con esperanzas, aunque sean pocas. Otros serán más duros, como el conocido de Ramón Sampedro. Pero hasta el bueno de Ramón hizo de su vida un valor: consiguió que mucha gente reflexionara con su peripecia vital. Y aunque él decidió tomar el camino que lleva lejos de este mundo, seguro que Pablo Milanes le hubiera dicho "Tu vida vale mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario