sábado, 10 de abril de 2010

Cómo entrenar a tu Dragón


Habrá un día en el que no queramos ver repetidas las tramas argumentales una y otra vez, pero no va a ser con esta película. Repetir argumentos se lleva haciendo desde que el cine es cine (Salida de los obreros de una fábrica, Salida de misa del Pilar, etc.) y sigue dando resultado. Lo del chico inadaptado que, gracias a una excepcional mascota, se convierte en modelo y ejemplo para los demás lo hemos visto muchas veces. Hasta en anteriores películas del dúo Sanders y DeBlois, responsable de esta cinta y de, entre otras Lilo y Stich lo que se hace notar hasta en el diseño de Desdentao, el Furia Nocturna amigo de Hipo. Lo que hace atractivo y particular al guión basado en la novela homónima de Cressida Cowell es la dureza de alguna de las decisiones de la autora para con sus personajes y los pocos miramientos de los personajes secundarios a la hora de expresar sus sentimientos más negativos.

Pero, al igual que pasaba con Avatar, ese deja vu no empobrece para nada el conjunto que es, como la cinta de Cameron, una suma de entretenimiento, espectacularidad, acción y, como no, mensaje políticamente correcto muy evidente. La peli entreteniene y gusta. Admira y asombra. Hace sonreir (no es tan humorística como anteriores películas de la factoría Dreamworks) y también enternece. No es una obra maestra como Up pero si que es una película que destaca sobre el resto y, sin discusión, es la mejor de la compañía de Spielberg.

Para terminar, tres pequeñas conclusiones, dos positivas y una negativa:

- Dreamworks ha crecido. Ya no es sólo la competidora gamberra de Pixar y eso lo demuestra desde el nuevo logo, mucho más evocador, artístico e, incluso, adulto.

- Puede pasar desapercibida ante la avalancha de efectos 3D pero la música de John Powell (Face Off, Shrek , El caso Bourne) es sencillamente deliciosa. Toques celtas que aunque no sea el mismo entronque de los vikingos, resulta bastante creíble. Habrá que vivir con esos estereotipos siempre, como el de los cuernos. LOS CASCOS VIKINGOS ERAN CÓNICOS Y SIN CUERNOS!!!

- El cine digital en 3D tiene infinidad de ventajas pero varios inconvenientes, entre ellos que el enfoque de las imagenes puede ser complicado para el proyeccionista. En la sesión a la que fuimos, en el Centro Comercial Conquistadores, la imagen resultante con las gafas experimentaba un ligero desenfoque, suficiente para ensombrecer la experiencia, que tan gratificante fue con la mencionada Ávatar en los Multicines El Foro de Mérida. Supongo que habrá que darles un poco de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario