miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hoy es el Día Mundial de la Alergia

En España, según recoge el Informe Alergológica 2005 elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el asma afecta a entre el 5 y el 8% de la población adulta, y entre el 8% y el 12% de niños adolescentes. “Tres millones de adultos y más de un millón de niños hasta 18 años sufren asma en España” - destaca el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC.

El próximo miércoles 9 de diciembre se celebra el DIA MUNDIAL DE LA ALERGIA. Bajo el lema “El Asma Infantil: un Problema Mundial” la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization - WAO) organizará y promocionará diversas actividades con el fin alertar sobre la necesidad de otorgar al asma infantil la importancia que tiene y hacer énfasis en su control y tratamiento, desde los primeros síntomas. En nuestro país, alergólogos de la SEAIC, realizarán diversas actividades en Hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao.

Niños tratados insuficientemente
El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible, ya sea espontáneamente o con tratamiento, que cursa con un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a gran variedad de estímulos: fármacos, ejercicio, aire frío, humo, etc. Y que en la mayoría de los pacientes tiene un origen alérgico. Es importante hacer un estudio alergológico para identificar en esos casos la causa del asma y realizar las medidas oportunas de evitación y/o tratamiento con inmunoterapia.

A pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosas guías y recomendaciones sobre manejo del asma, la enfermedad continúa estando infradiagnosticada e infratratada. “El asma es una enfermedad, tanto en adultos como niños, infradiagnosticada e infratratada”, comenta el Dr Chivato. Es frecuente utilizar eufemismos o nombres que confunden (broncoespasmo, bronquitis asmática....) en vez de llamarla claramente por su nombre: Asma bronquial. Debe informarse de la eficacia de los tratamientos actuales y en los casos de asma alérgica (la gran mayoría), realizar un tratamiento curativo con inmunoterapia (vacunas alergénicas). El asma se cura en muchos casos.” – destaca el presidente de la Sociedad.

En este sentido, es la enfermedad del aparato respiratorio más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida comenzando el 25% de los casos durante el primero. Mientras que algunos niños asmáticos mejoran sus síntomas con la edad, otros empeoran y puede incluso que los síntomas desaparezcan con el comienzo de la adolescencia, para aparecer más tarde en la vida adulta. El manejo inadecuado del asma infantil repercute negativamente en la vida social y familiar del afectado, además de generar un gran impacto económico. En este sentido, el doctor Chivato asegura que “la identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable".

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, como una historia familiar de alergia; padecer dermatitis atópica, alergia a alimentos (especialmente a huevo), rinitis y/o conjuntivitis alérgica; infecciones virales repetidas durante la primera infancia y exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora. Hablar de prevención en la enfermedad asmática siempre ha sido complicado si se tiene en cuenta el origen multifactorial de la enfermedad, sin embargo y tal como asegura el Dr. xxxxx, hay suficientes datos conocidos que permiten identificar aquellos factores de riesgo que predisponen a padecer asma. “Así, -subraya el experto- sabemos que los alergenos, algunos virus, el tabaquismo, la contaminación y la dieta son factores que, acompañados por una determinada carga genética hereditaria, pueden hacer que una persona desarrolle asma”.

El deporte, un beneficio para el niño asmático
El ejercicio físico es necesario para todos los niños, y les proporcionan momentos felices a la vez que les enseñan a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos, por ello, el niño asmático no debe ser una excepción, y debe realizar ejercicio físico de manera "adecuada". Por ello es importante un adecuado tratamiento que controle su enfermedad permitiéndole realizar todas las actividades habituales para su edad. Un buen tratamiento debe posibilitarle la práctica de deportes y juegos en equipo, evitando en el niño una sensación de “diferencia”.

Entre las ventajas del ejercicio físico en el niño con asma encontramos la mejora el desarrollo del niño, la mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen o son menos fuertes, las crisis asmáticas se controlan mejor, y ayuda a disminuir el nerviosismo ocasionado por los ataques. La mejora de la condición física y de la musculatura respiratoria permite un aumento de la capacidad pulmonar. Además dado el beneficio psicoemocional e integrador del deporte, es un gran un error sobreproteger al niño asmático e impedirle un nivel normal de ejercicio físico.

Una parte importante del tratamiento consiste en la educación al niño asmático y su familia, que debe iniciarse desde el principio. Deben de entender el concepto de asma, reconocer los primeros síntomas, cómo se trata, cómo y cuándo utilizar los medicamentos, conocer el manejo de los distintos aparatos para la administración de los medicamentos inhalados, conocer cuáles son las actividades que no debe realizar el niño y cómo efectuar un adecuado control ambiental. Existe el error de evitar todo tipo de ejercicio que ocasione síntomas en vez de tratar adecuadamente el asma para permitir que el niño juegue, haga deporte y realice una vida normal para su edad. “Sobre este tema, -recalca el Dr Chivato, -se ha trabajado de forma importante desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y las Sociedades Regionales de Alergia, promoviendo los campamentos de niños asmáticos, que llevan realizándose con éxito en muchas de nuestra comunidades desde hace años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario