jueves, 24 de diciembre de 2009

El Cascanueces



Danza en el Teatro López de Ayala el miércoles 30 de diciembre, a las 20.30 horas, con el Ballet Estatal Ruso de Rostov que representará El Cascanueces, de Tchaikovsky , dirigido por Alexei Fadechev.
La noche de Navidad los juguetes se levantan y cobran vida en una mágica e inolvidable fábula que se convierte en un espectáculo conmovedor y emocionante para el espectador. Este cuento onírico y evocador creado por Tchaikovsky se ha convertido en una obra clásica del ballet y en una cita obligada para las fechas navideñas.
Más de 40 bailarines del Ballet Estatal Ruso de Rostov juegan a ser muñecos y autómatas con su arte, su técnica y su vibrante entusiasmo. La compañía capta la esencia de la obra y ofrece un espectáculo de gran virtuosismo, pero a la vez lleno de empatía y emoción. El Cascanueces representa un delicioso sueño que combina a la perfección una espléndida partitura con un argumento en el que los espectadores vuelven a ser niños por unas horas. Unos de los ballets profesionales más jóvenes de Rusia, la Compañía de Ballet del Teatro Estatal Musical de Rostov fue fundada en otoño 2000. Nueve años después, la compañía ha conseguido gran aclamación tanto en Rusia como durante giras internacionales a España y Portugal.
La historia tiene lugar en Alemania, en casa del respetable juez Stahlbaum, en Navidad. El matrimonio y sus hijos –Clara, Luisa y Fritz- reciben la visita de sus familiares, entre ellos el viejo Drosselmayer, un solterón excéntrico y aficionado a la magia. Éste trae a Clara un regalo muy especial: uncascanueces de madera. Fascinada con su nuevo juguete, la niña se quedadormida abrazada a él. En mitad de la noche, Clara se despierta: los juguetes han cobrado vida y ella se encuentra acosada por un ejército de ratones. Se desencadena una batalla entre los ratones y los soldados, liderados por el Cascanueces.
Después, la niña, el juguete y Drosselmayer emprenden la búsqueda del Rey de las ratas al País de las Nieves y otros lugares mágicos, donde vivirán extraordinarias aventuras. Finalmente, todo se desvanece y Clara despierta en su casa junto a su muñeco.
El Cascanueces es, así, una fábula que habla de la añoranza perpetua por la infancia perdida y del contraste entre la realidad del mundo de los adultos y el mundo de los sueños de los niños. Gracias a su colorido, la extraordinaria imaginación que desbordan los personajes y las aventuras, y la inolvidable música de Tchaikovsky, El Cascanueces se ha convertido en uno de los ballets más representados del mundo, en especial en estas fechas.


Precio:
Butaca de patio: 21 €
Anfiteatro: 17 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario