domingo, 13 de diciembre de 2009

Dioses, demonios y mitos. La agricultura extremeña en siglo XIX

Hasta el próximo 7 de enero de 2010 la sala de exposiciones “Vaquero Poblador” de la Diputación Provincial de Badajoz acoge la muestra “Dioses, demonios y mitos. La agricultura del siglo XIX” comisariada por José Luis Mosquera. Organizada por la Consejería de Agricultura, la exposición recoge los problemas y las innovaciones que afectaron al campo extremeño durante un periodo histórico en el que sucedieron las guerras y los conflictos sociales, acontecimientos que influyeron decisivamente en el campo extremeño.
Con esta muestra itinerante que tiene su continuación el el Patio de Columnas del Palacio Provincial, la Consejería de Agricultura, a través de su Centro de Estudios Agrarios, aborda la convulsa situación del campo español y extremeño durante el siglo XIX. Se explican, por ejemplo, los objetivos de la Reforma Agraria Liberal y los instrumentos que utilizaron los políticos liberales para conseguirlos. También la enseñanza de la agricultura constituye un apartado importante dentro de esta muestra, al igual que el papel que desempeñaron las sociedades económicas en la introducción de mejoras dentro del agro español. Por último, la exposición nos acerca a las soluciones por las que apostaron los regeneracionistas de fines del XIX para sacar al campo de la crisis en la que se encontraba sumido. Las soluciones planteadas consistieron en una política de obras públicas unida a la expansión del regadío y a la colonización.
La información gráfica y textual de los paneles se ve complementada con publicaciones oficiales, libros, revistas y documentos de la época procedentes, en su mayor parte, de la propia Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, aunque también cuenta con préstamos de la Biblioteca de Extremadura y de los archivos históricos provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario